domingo, 17 de agosto de 2008

Cuando las predicciones fallan I: la inflación *

A menudo, las autoridades suelen hacer predicciones sobre los futuros resultados de las políticas económicas. En ese sentido, el presente es el primero de tres artículos que discute cómo, en el 2007, las predicciones sobre la inflación, el tipo de cambio y el PBI carecieron —por decir lo menos— de precisión**.


Inflation Targeting for dummies
El Perú adoptó desde el 2002 un esquema de metas explícitas de inflación. Es decir, el Banco Central (BCRP) se comprometió a mantener la inflación dentro de una “banda”. En un inicio, la inflación de referencia era 2,5% con un punto hacia arriba y uno hacia abajo. Posteriormente, la banda se desplazó al 2% + 1% (ver gráfico líneas abajo). Este tipo de compromisos asumidos incrementa la efectividad de la política monetaria, y fortalece el papel de la moneda local como depósito de valor (recordemos que en la hiperinflación, por ejemplo, la población se refugió en los dólares). Es decir, siempre es un alivio saber que la inflación está controlada.


Lo que pasó en el 2004
Aunque se ha dado mucha importancia al reciente desbande de la inflación; ésta no es la primera vez que sucede desde su establecimiento. Sucedió en el 2002 y a mediados del 2004. En este último caso, la inflación comenzó a salirse de la banda hasta que alcanzó el 4.6% en agosto. De acuerdo con el BCRP, esto se debió a choques de oferta inflacionarios (alimentos y petróleo). Pero para diciembre del mismo año, el BCR había logrado hacer descender la inflación al 3.48%, ligeramente por debajo del límite superior de la banda.

Lo que pasó en el 2007
De acuerdo con el Reporte de Inflación, realizado en setiembre del 2007 —recordemos, sin embargo, que las mayores presiones inflacionarias tuvieron lugar en el último trimestre— la tasa de inflación acumulada pasó de 0.9% en mayo del 2007 a 2.8% en setiembre del mismo año. Ello se debió al efecto de mayores costos de las materias primas importadas (trigo, petróleo), anomalías climáticas y a la mayor demanda interna. Actualmente, la inflación es de 3,93%.

La diferencia es que en el 2004, se daba énfasis a la evaluación de la meta cada diciembre; posteriormente, se manifestó que el BCRP buscaría que la inflación convergiera a su meta en cada uno de los meses, y ya no sólo a fin de año.

Y, ¿cómo se manejaron las presiones inflacionarias en el 2004? Se elevó la tasa de interés interbancaria dos veces (en agosto y octubre) de 2.5% a 3%. Sin embargo, ahora parece ser necesario elevar —más— la tasa de interés de referencia. Recordemos que, en estos asuntos, es la tasa de interés real (tasa de interés nominal menos inflación esperada) la que cuenta. Sólo así podrán frenarse los créditos en soles —que han aumentado en significativamente en los últimos meses. Eso reducirá la demanda, y por tanto las presiones inflacionarias. Sí, es una medida contractiva. Sí, estamos en un país que pide a gritos más empleo y menos pobreza. Pero no a cualquier precio. Dejemos que la historia nos de ciertas lecciones. Nos dice Waldo Mendoza que “estas políticas que aumentan la demanda interna y las importaciones, cuando no están acompañadas de una elevación de las exportaciones, conducen al deterioro de la balanza comercial y a la aparición de presiones inflacionarias”


¿Qué causó una inflación mayor en el 2007?
Al respecto, existe cierta controversia. Es aceptado por todos que el factor internacional ha contribuido mucho a la inflación. La inflación importada, "que incluye los rubros de la canasta que son importados o cuyos precios dependen en forma significativa de insumos importados", se ha elevado desde 0,3% en 2006 a una tasa acumulada en el período enero - setiembre (¡sólo hasta setiembre!) de 7,3%. En cambio, la inflación subyacente —indicador que limpia la inflación, excluyendo los componentes más volátiles, como los alimentos con precios más variables, combustibles, servicios públicos y tarifas de transporte— acumuló una variación de 2.63%.

Existen, sin embargo, algunos economistas que argumentan —unos con más énfasis que otros— que nuestra economía se estaría recalentando, por políticas fiscales y monetarias expansivas. Aunque no existe un claro consenso al respecto (decir que nuestra economía está recalentada parece un poco exagerado para algunos, pero recordemos que éste concepto se refiere a una demanda interna mayor que la oferta, de tal manera que genera presiones inflacionarias), hay un hecho innegable. Con respecto a la tasa de inflación subyacente (la "menos volátil") , ésta podrá ser baja, pero“se viene acelerando desde noviembre de 2005 (1%), lo que coincide con un mayor crecimiento de la demanda interna (10,9 % durante los primeros 7 meses de 2007)”. Es decir, las presiones inflacionarias no sólo vienen de fuera.

Por otro lado, dentro de la muestra de 25 ciudades que toma el INEI para elaborar la inflación nacional, en 21 ciudades se observó un incremento mayor que el promedio. Las ciudades con mayor inflación fueron Moquegua (5,9%), Ica (5,6%) y Pucallpa (5,4%). Puno, Lima y Huanuco reportaron tasas de inflación de entre 2,1 y 2,6%. En pocas palabras, en Lima estaríamos sintiendo uno de los menores impactos de la inflación. Es más, como sabemos, mediante el Fondo de Estabilización de Combustibles, se ha congelado el precio interno de los combustibles, a pesar del fuerte aumento de los precios internacionales. Es decir, la inflación pudo haber sido mayor.

En conclusión, y de acuerdo con el BCR, "los principales determinantes en la proyección de inflación son las presiones de demanda, condiciones de oferta doméstica, inflación importada y expectativas de inflación".

Lo que se nos viene
No puede decirse que el BCRP es un fracaso. La elevación de la tasa de inflación bien podría ser revertida. Es sólo que ahora, el Banco Central, debe luchar fuertemente contra las expectativas de inflación de la población. Para entender esto, es necesario conocer el concepto de inercia inflacionaria. Ésta se refiere a la importancia de la inflación pasada en la determinación de la inflación futura. Si existe la creencia de que las elevaciones en los precios son temporales, entonces no se propagará hacia el futuro. Si, por el contrario, existe la creencia de que estos aumentos son cada vez mayores, y han venido para quedarse —como algunos medios de comunicación han insinuado irresponsablemente— los impactos de las expectativas de la población en la inflación futura podrían jugarnos una mala pasada.

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2007, “la inflación se ubicaría ligeramente por encima del rango meta (3%) en los siguientes meses (luego de agosto del 2007), debido a la mayor inflación importada que se viene registrando. Posteriormente, convergerá a 2% hacia fines del 2008”. Evidentemente, la parte que no se cumplió de la prediccion fue el “ligeramente”. Pero aún queda tiempo para ver si es que efectivamente la segunda parte de la predicción se cumple. ¿Inflación bajo control? A ver, pues...

ACTUALIZACIÓN: Carlos del Carpio, como parte del GRAN COMBO CLUB, comenta el presente artículo.

Fuente Homo Economicus

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails