jueves, 14 de agosto de 2008

La economia y sus enfoques

ECONOMIA


1. ECONOMÍA BURGUESA (enfoque de los capitalistas): conocida como simplemente economía, que defiende los intereses de la clase dominante, negando la explotación y justificando la pobreza y miseria de la clase trabajadora.

2. ECONOMÍA POLÍTICA (enfoque de los trabajadores): este enfoque afirma que el trabajo es la única actividad creadora de riqueza, sin embargo el trabajador se empobrece cada vez más debido a la explotación (plusvalía).

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS MÁS NOTORIAS ENTRE ESTOS DOS ENFOQUES?

1. Economía burguesa o neoclásica

DEFINICIÓN: Es la ciencia social que estudia el uso alternativo de los recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas.

OBJETO DE ESTUDIO: "Relaciones técnicas de producción". El estudio de la economía recae sobre las actividades que realizan los hombres en sociedad para luchar contra la escasez, para calmar sus necesidades.

FINES:

Fin Teórico: Elaborar categorías, leyes, teorías y modelos económicos que expliquen la realidad.

Fin Práctico: Pretende lograr el bienestar general.

CARACTERÍSTICAS: - El enfoque de esta economía es:

-Individualista: El individuo y sus decisiones es el punto de partida y el tema de estudio.

-Idealista: Ve, primero, las decisiones que nacen de una supuesta racionalidad del individuo y no de sus condiciones materiales de existencia, es decir, su ocupación, su salario, etc.

-Antihistórico: Estudia a los individuos en general, a un individuo no ubicable en una clase social dentro de una sociedad. No ve los hechos económicos en una sociedad en perpetuo cambio y transformación, sino en una sociedad eterna, justa y permeable: La sociedad capitalista.

- Subjetivo: no considera las leyes dialécticas de desarrollo de la sociedad, por lo tanto centra su estudio en la voluntad del individuo.

2. Economía Política enfoque socialista o marxista

DEFINICIÓN: La economía política es la ciencia social que estudia las leyes que rigen la producción, cambio, distribución y consumo de la producción social en cada etapa del desarrollo de la sociedad.

OBJETO DE ESTUDIO: "Relaciones Sociales de Producción". La economía política estudia como las clases sociales (amos, esclavos, siervos, feudales, capitalistas, asalariados). Se relacionan para producir y distribuir la riqueza generada.

FIN: La finalidad del estudio de la Economía Política es descubrir, explicar, comprender y aplicar las leyes del desarrollo y cambio de la sociedad a partir de su base material.

CARACTERÍSTICAS: Es una ciencia:

- Clasista: Trata de las relaciones entre los hombres, entre las clases sociales, y se ocupa de sus intereses económicos.

- Social: Porque le interesa la actividad de la totalidad de los individuos como parte de una sociedad surgida como producto de sus relaciones sociales entre las cuales lo predominante son las relaciones sociales de producción.

- Objetivo: Porque las condiciones de producción y distribución no dependen de la voluntad de los hombres; pues nadie ha podido, puede, ni podrá elegir en que sociedad ha de nacer y vivir: así como el esclavo nace ya en esas condiciones sociales y económicas, fruto de una larga evolución social.

- Histórico: Porque ve a la sociedad en perpetuo movimiento y cambio no considera nada estático ni eterno, así toda sociedad ha de surgir, desarrollarse y luego dar paso a otra sociedad nueva con condiciones económicas más desarrolladas.

2 comentarios:

Felipe dijo...

Siendo subjetiva e idealista, la definicion de economia burguesia como el uso alternativo y racional de recursos escasos, me parece que deberia precisarse que la economia burguesa es aquella que busca generar y transformar la plusvalia, en el proceso de produccion y reproduccion capitalista. Es decir crear una herramienta para estudiar el uso de la explotacion del trabajo asalariado para generar mas plusvalia.

David Acevedo dijo...

Gracias por su alcance

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails