sábado, 24 de octubre de 2009

MAQUILLANDO LA POBREZA EN EL PERÚ


Las cifras mentirosas y engañosas que viene exibiendo el gobierno aprista es insultante a la inteligencia de todos los peruanos, sin embargo la realidad lo desmiente categóricamente. Funcionarios del gobierno salen, a los medios de comunicación, a decir que la pobreza se ha reducido en 13 puntos porcentuales en tres años de gestión (4 % en el 2006, 5 % en el 2007 y 4 % en el 2008).

Estos datos sirven para propagandizar las bondades del modelo económico que viene aplicando el gobierno. El objetivo del APRA, FMI y gremios empresariales, quienes avalan estos números, es hacernos suponer que vamos por el camino correcto; es decir, que el modelo económico funciona, pero, para la gente de a pie, no es así.

El modelo económico neoliberal profundiza las diferencias sociales, pues concentra la riqueza del país en pocas manos y aumenta la situación de pobreza de las mayorías; entonces para maquillar las cifras se cambian los criterios de evaluación y se emplean metodologías secretas, altamente cuestionables.

El criterio de medición de la pobreza en el país, según el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), siempre se ha dado en relación a la capacidad de cubrir la "Canasta básica familiar" , en tal sentido según cálculos del INEI (canasta básica cuantifica variables como los alimentos y los servicios y están sujetas anualmente a la inflación) la canasta básica familiar es de S/. 1800. Para que una familia de 5 integrantes pueda costearla, se requiere ambos padres ganen 900 cada mes, por consiguiente esto sólo se da en el 25 % de trabajadores formales, por el contrario el 70% de trabajadores informales reciben menos de esa cantidad. Las familias que no superan dicho umbral (que no llegan a cubrir la canasta básica) deben ser consideradas pobres. Por lo que el total de pobres debería aumentar considerablemente en Lima y en el interior del país.

Durante el gobierno del ex-presidente Toledo, según el INEI, en los últimos cinco años de su gobierno, la pobreza se redujo de 54 por ciento a 48 por ciento; sin embargo, en ese entonces el congresista del Apra, Luis Alva Castro, cuestionaba las cifras sobre la reducción de la pobreza, por carecer de sustento y no ser creíbles. Como es de público conocimiento el criterio que se utilizaba para medir la pobreza era en base a la "Canasta básica de consumo", es decir, según este criterio el índice del nivel de pobreza en el Perú bordearía el 50 %. Esto debido a que el INEI de Faruk Matik consideraba pobre a los peruanos que no podían adquirir la “canasta básica de consumo”, el costo de esta canasta oscilaba entre 260 soles en Lima Metropolitana y 147 soles en la selva rural

Si, en cambio, nos atenemos a la "nueva" definición de pobreza que da el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dirigida por el "estilista" aprista Renán Quispe, ahora se mide la pobreza de acuerdo a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población y la cual se ejecuta con una metodología alterna al método “complaciente”, es decir se establece una "Canasta mínima alimentaria" excesivamente baja para disminuir la cantidad de pobres que no puede adquirir la canasta básica de consumo, pero tomando como referencia los novedosos criterios de medición de la pobreza del Banco Mundial que consideran pobre a aquel que gana 2 dólares o menos al día . Según este criterio, la pobreza en el Perú está ligeramente por encima del 30 %, nivel similar al de México. No obstante ambos son irreales.

Por si fuera poco, el controvertido INEI, que más parece una agencia de propaganda estatal, acaba de brindar cifras sobre la disminución de la pobreza en Lima. En su reciente informe señala que solamente un 18.5% de limeños es pobre. Para llegar a ese resultado (el INEI) considera que ganar el equivalente a 229 soles determina el umbral de pobreza en la capital. Con ese monto, según dicho instituto, alcanza para cubrir la canasta alimentaria básica por persona, sin considerar, por supuesto, la canasta básica total que incluye rubros como gastos en vestido, vivienda, salud, transporte, etc. Para definir quién es pobre extremo en Lima, el INEI establece que un sujeto que gana 121 soles mensuales se encuentra en el sustrato de la pirámide socioeconómica. Tanto los S/. 229 (que sirven para fijar la valla de pobreza general), y los S/. 121 (que se utilizan para determinar al grupo que no cubre ni siquiera una canasta alimentaria mínima) son sumas irrisorias pues nadie puede alimentarse con ese nivel de ingresos en Lima.

De acuerdo con el INEI, más del 80% de trabajadores, informales o no, no supera los 1000 soles por mes. De ese total, el 36% gana por debajo del salario mínimo. Esto indicaría que más de la mitad de peruanos pertenecen al grupo de personas pobres. Esto revela que las cosas no han variado sustancialmente como lo promociona el Gobierno. Maquillando números, parámetros y estadísticas no se llega a ninguna parte pues la pobreza salta a la vista.

Fuente: Herald/Sute sector 17

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails