domingo, 31 de mayo de 2020

EL CAPITALISMO

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CAPITALISMO?

Es la cuarta formación económico – social, que tiene como base al modo de producción, en la cual se presenta la producción generalizada de mercancías, donde la clase social dominante  son los poseedores de capital y la clase social  dominada lo constituyen los trabajadores (el proletariado).

En este modo de producción capitalista la producción de bienes y servicios no tiene por objeto satisfacer las necesidades sociales, sino está orientado a la obtención de ganancias por el capitalista.

Según los autores defensores del capitalismo lo definen como un sistema económico en el que la mayor parte de los medios de producción es de propiedad privada.  En este tipo de economía los mercados son los principales instrumentos utilizados para asignar los recursos entre la economía y generar rentas.  Es entonces que en el mercado se resuelve los problemas de qué, cómo y para quién producir.

 

¿COMO SURGIÓ EL CAPITALISMO?

Tiene su origen en la descomposición del feudalismo y desarrollo del mercantilismo, obra de un grupo de personas que servían de intermediarios entre el señor feudal y los campesinos de la edad media.

En Europa se formaron campañas comerciales monopolistas para el comercio con los países invadidos, compañías, que en fin de cuentas se dedicaron al pillaje de los pueblos “bárbaros” de América, Asia, África. Es así como Europa con el posicionamiento de manera violenta de ricos yacimientos de oro, sobre todo en América, crearon las condiciones para el surgimiento del capitalismo industrial.

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO?

En sus dos fases históricas: de libre competencia e imperialista.

-          Existe propiedad privada sobre los medios de producción, igual que en modos de producción anteriores.

-          Existencia del trabajo asalariado

-          En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.

-          El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

-          Mejor y mayor desarrollo de las técnicas de producción (tecnología) con el objetivo de reducir los costos y obtener más ganancias

-          Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía (capitalistas) y el proletariado (trabajadores). La primera es la dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir, desarrollándose por consiguiente una ardua lucha de clases.

-          Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.

-          La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

-          Pauperización de los trabajadores asalariados (por la explotación)

-          Existencia de anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuanto y donde producir.

-          La propia anarquía de la producción crea crisis económicas (capitalistas) cada cierto período de tiempo. La economía capitalista fluctúa en ciclos económicos.

-          La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque existen también periodos de estabilidad relativa.

-          La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.

 

Etapas de su Desarrollo

1. Capitalismo Mercantil: Desarrollado entre los siglos XV y VIII en Europa. Se basó en obtener ganancias mediante el comercio de mercancías entre países para ello tenían una fuerte intervención del Estado y una gran protección de sus economías ante el comercio mundial

2. Capitalismo Industrial: Surgido en Europa, como consecuencia de la primera Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII.  La gran producción de mercancías incentiva a que las economías se liberalicen para llegar a más mercados.  Se da la etapa de la libre competencia y hay menos intervención de parte del Estado. La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. Predominan las sociedades anónimas. El capital se concentra y acumula en pocas manos, llegando incluso hasta la fusión, de esta forma las empresas fueron creciendo, con las mismas empresas que no podían mantenerse en la competencia. Hasta llegar a formar grandes corporaciones, manejados por unos cuantos capitalistas.

3. Imperialismo: Surgido a finales del siglo XIX como consecuencia del capitalismo industrial de la libre competencia.  Es la etapa donde el comercio y las inversiones se internacionalizan y surgen empresas monopólicas y transnacionales. El imperialismo se manifiesta a través de la exportación de grandes capitales de países desarrollados a los países subdesarrollados (capital financiero: es la fusión del capital bancario y el industrial).  Estos capitales llegan de dos formas: mediante préstamos a los países y vía inversiones directa.  Es de esta manera que los países pobres se vuelven más dependientes de los países industriales. La acumulación de plusvalía se manifiesta con la mayor explotación a los trabajadores. Reparto del mundo entre las potencias más importantes.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails